Teoria pedagógica
Lo que representa una dificultad en dos dimensiones: por una parte la ausencia de perspectivas teóricas que ayuden a comprender el hecho educativo y por la otra, lo difícil que resulta encontrar sentido a lo que acontece en la realidad educativa y a las acciones generadas por la política educativa actual.
El curso de Teoría pedagógica, se ha estructurado en dos fases. En la primera se pretende trabajar una visión conceptual sobre las diferentes acciones y recursos educativos, a través del análisis de textos que reflejen diversas visiones de la educación. Esto con la finalidad de poder identificar la perspectiva teórica que los sustenta. Y en la segunda se pretende proporcionar a los estudiantes los elementos necesarios para el análisis de diversas realidades escolares, a través del planteamiento de algunos problemas educativos existentes en la comunidad escolar, a partir de los cuales, tendrán que debatir sobre alguna situación educativa desde la perspectiva teórica de su preferencia; así como escenificar la realización de una entrevista a algún autor de su interés que permita discutir preguntas centrales sobre la escuela y el medio social.
A partir de lo cual, se pretende que los estudiantes puedan interpretar las acciones educativas actuales con base en diversas perspectivas teóricas y posiciones conceptuales. El programa parte de un problema eje educativo, relacionado con el funcionamiento de la educación, a partir del cual se les pide a los estudiantes, describan los rasgos del problema, propongan un acercamiento conceptual desde el cual se le pueda abordar e interpretar y presenten algunas reflexiones personales, sobre el sentido educativo, desde el cual se le está analizando. Esto con el propósito de que desarrollen estrategias para comprender el trasfondo epistemológico y conceptual de las diversas propuestas y acciones que se presentan en el sistema educativo mexicano. El desarrollo del curso y las evidencias parciales solicitadas durante este, ayudarán a desarrollar las competencias propuestas para encontrar y crear alternativas de solución a la problemática planteada de la cual se parte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario